ventas@carle.com.mx   |   (624) 143-1684 ; 143-9761 ; 143-9762
Follow us :-

Prevención de la Diabetes

 

La diabetes mellitus (del griego melli (μέλι) = miel) (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, debido a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas. También se acompaña de anormalidades en el metabolismo de los lípidos, proteínas, sales minerales y electrolitos.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son la emisión excesiva de orina (poliuria), el aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), el incremento de la sed (polidipsia) y la pérdida de peso sin razón aparente. En ocasiones se toma como referencia estos tres síntomas (poliuria, polifagia y polidipsia o regla de las 3 P) para poder sospechar diabetes mellitus tipo 2 ya que son los más comunes en la población.

 

Clasificación

Actualmente existen cuatro clasificaciones principales reconocidas por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en 1997. Según la ADA, los diferentes tipos de Diabetes Mellitus se clasifican en:

  1. La diabetes mellitus tipo 1,  Se puede presentar a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce. Representa entre un 5 a un 10% de las DM.
  2. La diabetes mellitus tipo 2, Es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta pero, debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando con esta enfermedad a niños y adolescentes. Algunas personas con diabetes tipo 2 no saben que padecen esta enfermedad. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería. Representa entre un 90 a un 95% de las DM.
  3. La diabetes gestacional,es el nivel alto de azúcar en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.
  4. Diabetes producida por otras causas:
    1. Defectos genéticos de la función de las células β (por ejemplo, distintos tipos de diabetes monogénica o diabetes tipo MODY, diabetes neonatal).
    2. Defectos genéticos en la acción de insulina.
    3. Enfermedades del páncreas exocrino (por ejemplo, fibrosis quística).
    4. Endocrinopatías (por ejemplo, acromegalia, síndrome de Cushing).
    5. Inducida por fármacos o químicos (por ejemplo, pentamidina, ácido nicotínico, glucocorticoides).
    6. Infecciones.
    7. Causas poco comunes mediadas por mecanismos inmunes.
    8. Otros síndromes genéticos asociados con diabetes.

Recuerde que “Si uno de sus padres, hermanos o hermanas tiene diabetes, usted puede tener mayor probabilidad de padecer esta enfermedad”.